lunes, diciembre 25, 2006

Farmacias y mas farmacias


Se han preguntado alguna vez ¿porque hay tantas farmacias en Concepción?...en realidad creo q es un fenomeno a nivel nacional, lo cierto es que nos estan invadiendo y parece q llegaron para quedarse... Me pregunto si esto responde a la diversificación que estas empresas han experimentado, ya que hoy en dia venden una infinidad de productos ademas de medicamentos, o si sera el hecho de que posean convenios con grandes tiendas, tarjetas y acumulacion de puntos (que deben preguntarte cada vez que compras algo...) o si realmente esto obedece a una psicosis colectiva donde todo los problemas de nuestra estresada vida en la ciudad se solucionan con dipirona, diazepan, tapsin o que se yo.... La verdad creo que es una suma de todas las anteriores....todos finalmente caemos en el juego del consumismo llevado a la faceta de nuestra propia salud....

bueno, en fin...
si eso ya es malo, creo q es preocupante que estos nuevos super negocios se apoderen de nuestras esquinas, de nuestros paseos y de los edificios que antes pertenecieron a tiendas de tradicion en concepcion...que ahora caen rendidas frente a mega letreros que ofrecen descuentos al por mayor y todos los dias...me imagino algo asi como: "acerquese,acerquese, hoy lunes es el dia de la jaqueca, compre y llevese la solucion para sus dolores de cabeza!!..y no olvide que mañana es el dia del colon irritable y pasado el del estrés!!!


Bueno, espero que estas tiendas no sigan comiendose lugares con historia y estandarizando la ciudad con lugares todos iguales donde compramos de todo y para todo...


martes, octubre 31, 2006

El sueño

Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora

de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra

y que el día deforma en sus espejos.
¿quien seras esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?


Jorge Luis Borges

miércoles, junio 14, 2006

La falta de espacios para comprar, ver, escuchar y hablar de arte: Mi proyecto de titulo



A partir de mi trabajo en mi proyecto de titulo (estudio arquitortura) he debido escoger un lugar y un tema para desarrollarlo durante este año...claro, en el plano de lo "ficticio".

Para ello me he aprovechado de mi interés por la música, el arte y las letras, para plasmarlo en un lugar que mezcle el encuentro en torno a la cultura y la venta de estos "productos culturales" como yo los llamo, llamese libros, discos, fotografía, revistas, cine. De esta manera, el proyecto es factible y no cae en la falta de sustentabilidad que posee, por ejemplo, un centro cultural, como en un principio lo habia pensado, puesto que puede abarcar de todo y además es dificil de sostener económicamente en el tiempo.

Este lugar, según lo que he sabido por distintas fuentes y he investigado este ultimo tiempo efectivamente existe y se llama FNAC. (vean
www.fnac.es)

Comenzó a funcionar en París a mediados del siglo pasado y hoy en día cuenta con una gran cantidad de tiendas tanto en Europa ( Francia, España, Grecia, Bélgica, Portugal, Italia y Suiza), como en Asia (Taiwán) y ultimamente en Sudamérica (Brasil).

Lamentablemente, nuestro país aún no cuenta con tiendas de esta cadena, que privilegia una politica de precios bajos, la mejor asesoría al cliente mediante vendedores especialistas en cada tema y a la vez, la mayor variedad en los distintos productos de cultura que vende. Es por eso que planteo este espacio de intercambio, cultura y arte en nuestro Concepción, ciudad con una potencial y poco explotada vocación cultural asentada en ser foco de actividad (o inactividad) universitaria, capital de una región cuna de destacados músicos, artistas y poetas, junto con ser una ciudad marcada por su entorno natural privilegiado (poco explotado a nivel de espacios urbanos y de ocio) y ciudad importantisima a nivel histórico dado por el caracter de límite natural del Bio Bio durante la guerra de Arauco (podría seguir hablando de Conce por N cosas...pero hasta ahi no mas...pff)

Este lugar lo sitúo en la entrada a la diagonal, en Ohiggins entre Tucapal y Orompello, detrás del edificio Tucapel (si, ese que tiene el letrero luminoso de cerveza cristal).
En este lugar se produce el enlace entre el sector de mayor vocación comercial del centro de Concepción y la diagonal, corredor universitario y de mayor vocación cultural (sala Andes, cafés varios, plaza Perú, Pinacoteca, sinfonica de Concepción, etc). Esta cualidad de fusionar la cultura y el comercio en torno a él, es justamente la razón de ser de la FNAC.
Es así como llego a mi proyecto de título, partiendo por el gran entusiasmo que me produce imaginarme la existencia de un lugar donde pueda ir a ver arte, escuchar musica, leer y poder escoger entre la mayor variedad de productos culturales. ..

viernes, junio 09, 2006

INVOCACIÓN
La noche llama a mi cigarro,
y a la nostalgia infinita
que nos guía.
Las bocanadas de humo
no dejan de citarte,
y tu imagen
queda cautiva en mi mente.
Tratamos a veces
de ser indiferentes
a la atracción
que no se va, sino se queda
y nos llama a un nuevo encuentro.
Privado del mundo que nos rodea
lleno del mundo que hemos creado

domingo, junio 04, 2006

LA NUEVA GENERACION
Sin duda, los estudiantes secundarios nos vienen dando una tremenda lección como grupo organizado, cohesionado e informado tanto a los universitarios, como a todos los grupos que en algún momento se ven en la instancia de luchar por un objetivo en común.

Las cualidades que muestra actualmente el movimiento estudiantil, nos demuestran que esta es una generación organizada y ansiosa de saber, que es capaz de convocar a manifestaciones no violentas, que utiliza métodos creativos y por sobre todo nos habla de una generación que sueña y que se interesa por su futuro y el del país.

Sus dirigentes merecen mención aparte. Muestran una personalidad, claridad y liderazgo que pocas veces uno puede ver y han logrado volcar el interés de los medios hacia sus demandas y no hacia los disturbios provocados por la minoría ociosa.

Este, sin duda, es un GRAN logro.



---------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy escuchaba decir que la generación anterior a la de los actuales secundarios posee características de mayor pasividad y letargo. Es la generación de nosotros, los actuales universitarios, la bautizada por los medios con esa desagradable frase cliche del “no estoy ni ahí”. Concuerdo con este punto de vista, puesto que el ejemplo del actual movimiento nos demuestra a los más viejos que se pueden conseguir cosas con métodos racionales, sin violencia y con gran asertividad., la cual ha escaseado en los movimientos anteriores a este, especialmente en el universitario.

Este movimiento creado por la nueva generación, marca sin duda, un cambio en la mentalidad. Un cambio además, en la percepción que la sociedad tiene de los jóvenes, un cambio positivo sin duda, que tal vez (espero que así sea), marque también un cambio en lo que los medios nos brindan como producto enfocado a nuestro grupo etario.

Me agrada la idea de que de aquí a un tiempo más no sean necesarios los “Mekano”, sean menos huecos los “Rojo” y existan espacios que den a conocer nuestro pensamiento, actividades, arte, etc…

Se que es utópico…muy utópico tal vez….pero de eso se trata no?

domingo, mayo 21, 2006

¿ M A N I F E S T A C I O N E S = D I S T U R B I O S ?


A juzgar por lo que nos entregan los medios, pareciera que tal afirmación hoy en día fuese correcta. Sin embargo, una manifestación pública difiere mucho del concepto de disturbio o de violencia.


Hoy en día, estamos acostumbrados a escuchar estos dos conceptos asociados, aún cuando ambos poseen significados completamente distintos. Para comprobarlo, una pincelada a cargo de la Real Academia:

Manifestación: Reunión pública, generalmente al aire libre, en la cual los asistentes a ella reclaman algo o expresan su protesta por algo.

Disturbio: Alteración, turbación de la paz y concordia.

Si bien es cierto el hecho de que en gran parte de las manifestaciones publicas, el objetivo y el enfoque inicial de la protesta se desvirtúa por incidentes provocados por grupos menores que generan actos de violencia (destrucción de mobiliario urbano, barricadas, daños a la propiedad privada, enfrentamiento con carabineros), esto no quiere decir que estos dos conceptos vayan necesariamente de la mano en una manifestación.

En mi opinión, la reiteración de este comportamiento mecánico en gran parte de las manifestaciones, es fruto de una mezcla de varios factores, que al igual que en una reacción química actúan de manera conjugada produciendo un hecho nuevo y distinto a los primeros.

Reacción química: Proceso en el que una o más sustancias —los reactivos— se transforman en otras sustancias diferentes —los productos de la reacción.

Definición de MSN Encarta.




REACTIVO1 + REACTIVO2 + REACTIVO3 + REACTIVO4 = PRODUCTOS

A continuación una breve descripción para los que a mi modo de ver son los principales actores de este lamentable y conocido ciclo:
REACTIVO 1: LA FALTA DE ORGANIZACIÓN
Es la razón fundamental del porque la gran mayoría de los actos y manifestaciones termina en enfrentamientos y hechos violentos. La falta de organización, coordinación y por sobre todo de cohesión de los grupos que se manifiestan, es garantía de fracaso para las marchas que, aun teniendo un fin válido o justo para la comunidad, terminan convirtiéndose en una protesta más de la lista.
Esta característica es reflejo del individualismo y de la apatía de la que somos parte como conjunto en la actualidad.

REACTIVO 2: LOS GRUPOS INFILTRADOS
Cuando el grupo que lleva a cabo la protesta no posee cohesión ni organización, es tremendamente fácil la infiltración de grupos menores, generalmente encapuchados, que parasitan estas manifestaciones públicas y generan los hechos de violencia que tantos titulares logran en nuestros queridos medios de comunicación…

REACTIVO 3: EL ACTUAR DE CARABINEROS
Quienes con su actitud soberbia y excesivamente violenta, se transforman en el complemento perfecto de los infiltrados y junto con ellos logran transformar la manifestación en disturbios. Asimismo estos últimos dan pie a la actuación de nuestro reactante Nº4

REACTIVO 4: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Principalmente los noticieros de televisión (el medio de comunicación más masivo y de mayor impacto en la población), quienes en base a una mirada simplista, poco analítica y muchas veces desinformada, siempre privilegian el hecho destructivo por sobre el constructivo.

Una marcha sin hechos violentos no sale en un noticiero de los canales de nivel nacional. Juzgue ud. mismo…

Ellos son el fin de esta cadena de errores y responsables de que la gran mayoría de la gente que se guía por las noticias que ellos editan se forme una idea equivoca, que asocia a manifestación la idea inmediata de subversión

Subversivo: Capaz de subvertir, o que tiende a subvertir, especialmente el orden público.
Subvertir: Trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral.

Diccionario de la real academia española
www.rae.es




Este factor, es responsable de la consecuencia más importante en el largo plazo , puesto que genera la apatía y reticencia de la comunidad a manifestarse en los espacios públicos y fomenta la ignorancia y ausencia de opinión de la ciudadanía en base a los temas de interés.

sábado, abril 29, 2006

Adiós al Cine Romano y adiós a nuestro derecho de elegir
Desgraciadamente las puertas del Cine Romano, el ultimo de los cines que nos quedaba en el centro de Concepción, se han cerrado. Junto con ello se cierran las puertas de las alternativas para ver cine en Concepción, las cuales quedan reducidas tan sólo a los martes del teatro Concepción y a los exagerados precios de la cadena de salas que termino por monopolizar nuestros deseos de ver cine en Concepción.
Asimismo, se da otro paso gigantezco en la disminución de la oferta cultural en Concepción "ciudad universitaria" y en la desvalorización del centro que lleva cada día a mas personas a ir a encerrarse al "palacio del consumismo".
¿Y que pasa con la vida cultural en Concepción?
¿Qué pasa con el derecho de elegir donde ver cine?
¿Que pasa con la tercera ciudad mas importante de Chile y su actividad cultural y artistica cada vez más disminuida por el poder de esa ciudadela comercial que bien podría independizarse en vista de la cantidad de habitantes que resta al centro de Concepción?
...se acabaron 40 años de vida del romano
...se nos mueren las alternativas culturales
Concepción se nos muere...

jueves, abril 27, 2006


LUDICO


Pasos traviesos y descoordinados
Se amontonaban tras los árboles de la casa.
Varios pares de zapatos se unían en una danza
Guiada por la aventura de una historia interminable.

Cada tarde ese espacio se transformaba
Y guiaba nuestro andar
Bajo las leyes que la imaginación nos daba.

Al son de nuestras sonrisas
Imaginamos historias infinitas
Que viajaban en nuestras cabezas
como sueños colectivos
que nos llevaban a otros mundos.
.
.
.

jueves, abril 20, 2006

Señor de los ríos



Vuelves a ser el de antes
rio de sueños
tu que defendiste a nustros antepasados
de la mano ambiciosa del conquistador,
hoy te muestras manso
y contienes tu fuerza ya desgastada
por siglos de batalla contra
el hombre incesante
que prolongan tu ira y alimenta tu tristeza.
...y tu fertil manto inunda tu lecho y nuestra alma

lunes, abril 17, 2006

1:19




Su mirada flotaba sobre el inmenso brazo de agua que acoge a la ciudad cuando se embarcó en un segundo viaje guiado por unos sinuosos acordes de jazz…



Cuando regresó, la gente que colmaba el convoy se había ido y encontrábase sólo ante la infinitez de un vagón cuyo único habitante era él.


Entonces notó que se acercaba al tunel y su corazón comenzo a latir con mayor fuerza…

miércoles, abril 12, 2006

3:20


Creo, dejo y vuelvo a creer.
soy un animal sin rumbo que jadea en una
carretera a veces oscura, a veces luminosa.
no sabria decir que es lo que he hecho
y que es lo que no.
solo se que creo en el destello de ideas.
en la libertad de tres notas puestas en el aire
por un soplo celestial.
en la oscura bruma que se posa
en la mente tras un guiño de luz
y en la fria ausencia
del placer eterno de mil letras
que se esculpen bajo unos dedos
ansiosos de viajar.

sábado, marzo 04, 2006

nuestra absoluta ceguera

Es decepcionante prender el televisor, ver una no-noticia, cambiar el canal, ver la misma no-noticia, cambiar de nuevo y ver lo mismo.

Los medios de comunicación nos intoxican con copuchas y cahuines, y nosotros nos alimentamos de eso, nos alimentan a todos con ignorancia y nosotros los alimentamos con nuestra conformidad...
Hoy en día la influencia que tienen los medios de comunicación sobre la vida diaria de la mayoria de las personas es evidente. Son el medio por el cual nos enteramos de lo que sucede hasta en el punto mas alejado del planeta y su avance en los ultimos años da cuenta de lo que la revolución tecnológica ha podido lograr.
La aldea global, como ha sido llamada es fruto de la red de contacto mundial de la que actualmente somos protagonistas, que nos permiten comunicarnos en tiempo real con alguien en cualquier parte del mundo.
Sin embargo el poder de los medios masivos de información, llamese television y diarios, no siempre apuntan hacia el lado eticamente correctos. Y es que actualmente estamos inmersos en un circulo vicioso de la estupidez, fomentado exitosamente por dichos medios.
Es común ver a toda hora en la television hablar de temas que no poseen trascendencia alguna, que son dignas de un noticiario de la estupidez, y que sin embargo llenan horas y horas de programación a diario. Pareciera que tanta noticia imbecil fuera a atrofiar las mentes de miles de televidentes que sucumben (y que sucumbimos a veces) a la idiotez de los rumores no fundados y de los temas que no son temas. Asimismo portadas de diario parecen salirse de si mismas (como neruda quiza hubiese dicho) para señalar que juanito tuvo una loca noche de juerga o que juanita gorreo a pedrito.
Lo peor de todo es que el circulo no para de girar en el sentido que estos medios de idiotizacion lo impulsan y, aún peor, que casi no hay alternativas ante ellos.
SON IMPERIOS DE IDIOTIZACION
Y si que han logrado su objetivo, idiotizarnos. Fomentan este circulo que cada dia gira mas rapido y que nosotros no somos capaces de frenar.
Televisión, diarios y radios, todos en un mismo equipo, riendose de nuestro absurdo conformismo. Miles de personas hipnotizadas frente al televisor viendo como nos enteramos de la pelea de tal modelo con tal modelo por una hora…. Una hora de estupidez, de ceguera absoluta, de NADA, La misma NADA que estará mañana en el titular de aquel diario y pasado mañana en el titular del otro diario, la misma NADA que escucharemos en el matinal y en el programa de la tarde y obviamente en el estelar de las 10.

martes, enero 10, 2006

CULTURA DE CONSUMO Y COSTO AMBIENTAL


La palabra “costo ambiental” sin duda, hoy en día no es fácil de escuchar en la televisión ni en el diario y mucho menos en una conversación cualquiera. Y es que simplemente de eso hoy no se habla, aún sabiendo que si nuestros desmesurados hábitos de consumo continúan de la forma actual estamos condenando la supervivencia de nuestros hijos y nietos en el deteriorado planeta que les dejaremos como legado.

El desconocimiento y la despreocupación que existe acerca del daño ambiental es rotundo, y es fomentado por los medios de comunicación masivos y obviamente por todos los que se ven beneficiados económicamente de los inescrupulosos abusos que se cometen día a día con el medio en el que habitamos.

Es común que nos cuestionemos diariamente cual es el costo económico de adquirir tal o cual cosa, de comprar en ese negocio o en el otro, en fin, de evaluar que es lo que tiene menor costo monetario pasa nosotros. Pero desgraciadamente nunca pensamos en que es menos costoso para nuestro medio ambiente, y es que hoy en día estamos tan alejados del proceso que nos permite adquirir ese bien o servicio que nuestro desconocimiento es lógico y previsible.

Los múltiples etapas de un proceso productivo (extracción, separación, filtración, elaboración, transporte, etc. ) traen implícitos un impacto ambiental que es omitido y que en ningún momento se devuelve a la naturaleza. Erosión, polución, extinción de especies son costos que no pagamos a la hora de consumir. Y es justamente este desconocimiento el que nos hace carecer de límites a la hora de consumir, puesto que no somos testigos de la cadena de hechos que trae consigo la producción del bien que consumimos y al no tener la noción de ello los límites de nuestro consumo se fijan nada mas que por nuestra capacidad económica.


“Conforme la sociedad se va complejizando, el hombre se va alejando de la naturaleza, ya no tiene que luchar contra los elementos y éstos le afectan mas remotamente. El efecto de sus deseos no lo ve reflejado en el impacto ambiental que éstos generan, así que mientras exista alguien que esté dispuesto a satisfacerlos a cambio de dinero, la moderación en los deseos atenderá a razones económicas no a razones naturales

Al alejarnos de la naturaleza hemos perdido esa sabiduría humana que nos indicaba cuales eran los límites de explotación del entorno que nos permitían sobrevivir de una forma sostenible con él. Hoy somos incultos y lo que es peor, no queremos saber. Conocer el impacto de nuestras actividades más cotidianas sobre la naturaleza se ha convertido en algo Tabú. No vale la pena conocer el horror y lo desagradable. Ya pagamos por los servicios que nos venden pulcros, exentos de culpa.
(…) Esa sabiduría del cazador que pide perdón a Dios (a la naturaleza) y al animal porque le permiten sobrevivir un día más, ha desaparecido en nuestra sociedad. El problema no es ver el lado oscuro de la vida sino percatarnos de que nuestro progreso social se está oscureciendo cada vez más y que no lo queremos ver. La cantidad de energía, espacio natural y materiales que tenemos que remover es cada vez mayor, pero cada vez existen más empresas, organismos y estados interpuestos que diluyen nuestra responsabilidad como consumidores finales.
(Antonio Valero,2004)


Todos los días inconscientemente y a veces no tanto, nos cubrimos los ojos, nos desligamos de la responsabilidad, nos lavamos las manos y consumimos más de lo que realmente necesitamos, y con ello alimentamos una cultura que esta inmersa en nuestra sociedad y que las personas que la abastecen, la fomentan y la protegen están deseosas de perpetuar…
_NO nOs cUbrAmOs loS oJO$_