miércoles, junio 14, 2006

La falta de espacios para comprar, ver, escuchar y hablar de arte: Mi proyecto de titulo



A partir de mi trabajo en mi proyecto de titulo (estudio arquitortura) he debido escoger un lugar y un tema para desarrollarlo durante este año...claro, en el plano de lo "ficticio".

Para ello me he aprovechado de mi interés por la música, el arte y las letras, para plasmarlo en un lugar que mezcle el encuentro en torno a la cultura y la venta de estos "productos culturales" como yo los llamo, llamese libros, discos, fotografía, revistas, cine. De esta manera, el proyecto es factible y no cae en la falta de sustentabilidad que posee, por ejemplo, un centro cultural, como en un principio lo habia pensado, puesto que puede abarcar de todo y además es dificil de sostener económicamente en el tiempo.

Este lugar, según lo que he sabido por distintas fuentes y he investigado este ultimo tiempo efectivamente existe y se llama FNAC. (vean
www.fnac.es)

Comenzó a funcionar en París a mediados del siglo pasado y hoy en día cuenta con una gran cantidad de tiendas tanto en Europa ( Francia, España, Grecia, Bélgica, Portugal, Italia y Suiza), como en Asia (Taiwán) y ultimamente en Sudamérica (Brasil).

Lamentablemente, nuestro país aún no cuenta con tiendas de esta cadena, que privilegia una politica de precios bajos, la mejor asesoría al cliente mediante vendedores especialistas en cada tema y a la vez, la mayor variedad en los distintos productos de cultura que vende. Es por eso que planteo este espacio de intercambio, cultura y arte en nuestro Concepción, ciudad con una potencial y poco explotada vocación cultural asentada en ser foco de actividad (o inactividad) universitaria, capital de una región cuna de destacados músicos, artistas y poetas, junto con ser una ciudad marcada por su entorno natural privilegiado (poco explotado a nivel de espacios urbanos y de ocio) y ciudad importantisima a nivel histórico dado por el caracter de límite natural del Bio Bio durante la guerra de Arauco (podría seguir hablando de Conce por N cosas...pero hasta ahi no mas...pff)

Este lugar lo sitúo en la entrada a la diagonal, en Ohiggins entre Tucapal y Orompello, detrás del edificio Tucapel (si, ese que tiene el letrero luminoso de cerveza cristal).
En este lugar se produce el enlace entre el sector de mayor vocación comercial del centro de Concepción y la diagonal, corredor universitario y de mayor vocación cultural (sala Andes, cafés varios, plaza Perú, Pinacoteca, sinfonica de Concepción, etc). Esta cualidad de fusionar la cultura y el comercio en torno a él, es justamente la razón de ser de la FNAC.
Es así como llego a mi proyecto de título, partiendo por el gran entusiasmo que me produce imaginarme la existencia de un lugar donde pueda ir a ver arte, escuchar musica, leer y poder escoger entre la mayor variedad de productos culturales. ..

2 comentarios:

Lore Ortiz dijo...

Conocí un Fnac en Madrid.
En el mall hubo un tiempo una tienda de discos que tení espacios para escuchar música y para sentarte, pero duró repoco, creo que principalmente porque el sitio donde estaba instalado no era el más óptimo y por otro lado, no hay cultura musical de verdad.
Muchos escuchamos sólo radio y no hay exclusividad de gusto por algo específico... aunque sí conozco gente que tiene gustos definidos... para ellos el proyecto podría servir.

Un beso, chau
Lore

g dijo...

suerte con el titulo.....estamos en las mismas......y ojala algun dia se haga realidad para que no tengamos que seguir llendo siempre a las mismas y penosas partes a encerrarnos y enclaustrarnos para vivir una experiencia cultual
dios te oiga............