miércoles, junio 14, 2006

La falta de espacios para comprar, ver, escuchar y hablar de arte: Mi proyecto de titulo



A partir de mi trabajo en mi proyecto de titulo (estudio arquitortura) he debido escoger un lugar y un tema para desarrollarlo durante este año...claro, en el plano de lo "ficticio".

Para ello me he aprovechado de mi interés por la música, el arte y las letras, para plasmarlo en un lugar que mezcle el encuentro en torno a la cultura y la venta de estos "productos culturales" como yo los llamo, llamese libros, discos, fotografía, revistas, cine. De esta manera, el proyecto es factible y no cae en la falta de sustentabilidad que posee, por ejemplo, un centro cultural, como en un principio lo habia pensado, puesto que puede abarcar de todo y además es dificil de sostener económicamente en el tiempo.

Este lugar, según lo que he sabido por distintas fuentes y he investigado este ultimo tiempo efectivamente existe y se llama FNAC. (vean
www.fnac.es)

Comenzó a funcionar en París a mediados del siglo pasado y hoy en día cuenta con una gran cantidad de tiendas tanto en Europa ( Francia, España, Grecia, Bélgica, Portugal, Italia y Suiza), como en Asia (Taiwán) y ultimamente en Sudamérica (Brasil).

Lamentablemente, nuestro país aún no cuenta con tiendas de esta cadena, que privilegia una politica de precios bajos, la mejor asesoría al cliente mediante vendedores especialistas en cada tema y a la vez, la mayor variedad en los distintos productos de cultura que vende. Es por eso que planteo este espacio de intercambio, cultura y arte en nuestro Concepción, ciudad con una potencial y poco explotada vocación cultural asentada en ser foco de actividad (o inactividad) universitaria, capital de una región cuna de destacados músicos, artistas y poetas, junto con ser una ciudad marcada por su entorno natural privilegiado (poco explotado a nivel de espacios urbanos y de ocio) y ciudad importantisima a nivel histórico dado por el caracter de límite natural del Bio Bio durante la guerra de Arauco (podría seguir hablando de Conce por N cosas...pero hasta ahi no mas...pff)

Este lugar lo sitúo en la entrada a la diagonal, en Ohiggins entre Tucapal y Orompello, detrás del edificio Tucapel (si, ese que tiene el letrero luminoso de cerveza cristal).
En este lugar se produce el enlace entre el sector de mayor vocación comercial del centro de Concepción y la diagonal, corredor universitario y de mayor vocación cultural (sala Andes, cafés varios, plaza Perú, Pinacoteca, sinfonica de Concepción, etc). Esta cualidad de fusionar la cultura y el comercio en torno a él, es justamente la razón de ser de la FNAC.
Es así como llego a mi proyecto de título, partiendo por el gran entusiasmo que me produce imaginarme la existencia de un lugar donde pueda ir a ver arte, escuchar musica, leer y poder escoger entre la mayor variedad de productos culturales. ..

viernes, junio 09, 2006

INVOCACIÓN
La noche llama a mi cigarro,
y a la nostalgia infinita
que nos guía.
Las bocanadas de humo
no dejan de citarte,
y tu imagen
queda cautiva en mi mente.
Tratamos a veces
de ser indiferentes
a la atracción
que no se va, sino se queda
y nos llama a un nuevo encuentro.
Privado del mundo que nos rodea
lleno del mundo que hemos creado

domingo, junio 04, 2006

LA NUEVA GENERACION
Sin duda, los estudiantes secundarios nos vienen dando una tremenda lección como grupo organizado, cohesionado e informado tanto a los universitarios, como a todos los grupos que en algún momento se ven en la instancia de luchar por un objetivo en común.

Las cualidades que muestra actualmente el movimiento estudiantil, nos demuestran que esta es una generación organizada y ansiosa de saber, que es capaz de convocar a manifestaciones no violentas, que utiliza métodos creativos y por sobre todo nos habla de una generación que sueña y que se interesa por su futuro y el del país.

Sus dirigentes merecen mención aparte. Muestran una personalidad, claridad y liderazgo que pocas veces uno puede ver y han logrado volcar el interés de los medios hacia sus demandas y no hacia los disturbios provocados por la minoría ociosa.

Este, sin duda, es un GRAN logro.



---------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy escuchaba decir que la generación anterior a la de los actuales secundarios posee características de mayor pasividad y letargo. Es la generación de nosotros, los actuales universitarios, la bautizada por los medios con esa desagradable frase cliche del “no estoy ni ahí”. Concuerdo con este punto de vista, puesto que el ejemplo del actual movimiento nos demuestra a los más viejos que se pueden conseguir cosas con métodos racionales, sin violencia y con gran asertividad., la cual ha escaseado en los movimientos anteriores a este, especialmente en el universitario.

Este movimiento creado por la nueva generación, marca sin duda, un cambio en la mentalidad. Un cambio además, en la percepción que la sociedad tiene de los jóvenes, un cambio positivo sin duda, que tal vez (espero que así sea), marque también un cambio en lo que los medios nos brindan como producto enfocado a nuestro grupo etario.

Me agrada la idea de que de aquí a un tiempo más no sean necesarios los “Mekano”, sean menos huecos los “Rojo” y existan espacios que den a conocer nuestro pensamiento, actividades, arte, etc…

Se que es utópico…muy utópico tal vez….pero de eso se trata no?