lunes, enero 08, 2007

QUÉ NOS OFRECE PARA HACER SANTIAGO VERSUS CUALQUIER OTRA CIUDAD DE CHILE

Para nadie es un misterio que Santiago, nuestra "gran capital" es la ciudad mas habitada de Chile. (En la región metropolitada viven aprox. 6.527.903 segun en Censo del 2002, lo que representa el 40% del país)
Esto obviamente, trae consigo multiples consecuencias tanto positivas como negativas: es donde hay mas pega, es donde hay mas contaminacion, donde hay mas vehiculos, seguramente donde la calidad del trasporte publico es peor, donde te demoras mas para llegar de la casa al trabajo y viceversa, donde hay mas delincuencia, etc etc. Pero bueno... de todo lo que implica el maldito centralismo que reina en Chile se podrían escribir unos 10 libros de una patá, yo por ahora solo me quiero a detener en uno de los factores que mas me desagrada de este gran desiquilibrio: La oferta cultural de Santiago versus la de cualquier otra ciudad (entendida no como ir a ver pinturas o entrar a museos), sino a QUÉ TIENE TU CIUDAD PARA OFRECERTE...en cuanto a su historia, a sus tradiciones, a sus manifestaciones populares, a las manifestaciones artisticas que cobija,etc etc...


Es ahí donde viene el bajon...con solo leer el diario, ver la television, escuchar la radio o navegar por internet te enteras de que existe una cosa llamada SANTIAGO A MIL donde hay arte callejero, danza, musica y mucho teatro, otra llamada LA CUMBRE DEL ROCK donde en un dia se reunen muchisimos grupos a tocar, otra llamada FESTIVAL INTERNACIONAL PROVIDENCIA JAZZ donde vienen musicos de gran nivel , y asi puedes darte cuenta de que en Santiago existen decenas de Centros Culturales, existe una biblioteca genial que rompe absolutamente el concepto que uno tiene del tipico lugar fome donde pides libros fomes, de que existen barrios historicos bien equipados, varios barrios bohemios, ferias del libro, museos de arte contemporaneo, de bellas artes, de artes visuales, tienes muchisimas salas de cine y no un monopolio que cobra lo que quiere, muchos parques, etc...y dices ¿¿¿como puedes no tener algo que hacer en una ciudad que tiene una oferta tan amplia como Santiago???

Y en ese momento te preguntas ¿¿¿porque en Concepción no pasa lo mismo???, si somos la segunda o tercera ciudad mas grande de Chile...(digo segunda o tercera porque esta la disputa con Valparaíso, que por lo menos a nivel de oferta cultural es la única que "le hace el peso" a Santiago).

Bueno, creo que razones hay muchas:

Si alla hay tanta oferta es porque existe demanda que la puede cubrir, o sea en Santiago hay mas interes por ver Cine, Musica, Teatro, etc,etc...y claro, vive mucho mas gente, entonces existe mayor cantidad y mayor diversidad, por lo cual se superponen en un mismo lugar especies de tribus urbanas con distintas necesidades y gustos y eso genera una ciudad mas viva con mayor oferta de cosas para mostrar...

Pero el tema viene mas de fondo...hay mas gente dispuesta a invertir porque hay mas gente dispuesta a pagar por una mayor gama de servicios...bueno, eso sin ser muy analiticos, pero solo para dejar en claro que si Santiago es una ciudad que tiene mucho mas para mostrar que Concepcion actualmente no es solo porque sea mas grande, sino que porque hay una MAYOR DEMANDA de "cultura" (me carga usar esa palabra pq se que involucra muchisimo mas que para lo que suele utilizarse, pero bueno) ....y todo esto porque nuestro gobierno en vez de incentivar a que este mayor intercambio se de cada vez mas en regiones, no hace mas que alimentar a este gran mountro llamado CENTRALISMO que es el gran culpable de que todos aquellos que nos interesa ver cosas en la ciudad nos quedemos con las ganas mirando a Santiago como perritos a una carniceria.

.....................................................................................................

De todo el potencial que tiene para ofrecer Concepción y que no se esta aprovechando hay tema suficiente para un proximo post...

2 comentarios:

CDG dijo...

Lo raro es que de repente valdría la pena crear una "cultura de espectáculos" o algo así. En el sentido de crear en la gente la necesidad de asistir a eventos culturales, de informarse sobre las agendas... he conocido gente que no ha ido a cosas que sí se han hecho en la ciudad (el Víctor Jara Sinfónico fue un ejemplo hermosísimo el año pasado) porque "no sabían". En otros casos, claro, es porque "era muy caro". Pero la ciudad está llena de exposiciones en muchas salas, funciones de cine a bajo precio en el Teatro Concepción... y el campus del Barrio Universitario, en estos días, está sembrado de poemas, en una iniciativa que me pareció espectacular... y que parece que pocos habían notado (he escuchado varias veces el "no me había dado cuenta").

Igual es bueno aprovechar lo muy poco que nos toca.

Saludos!

Joaquin Vergara dijo...

salud !